Inspirado en la Naturaleza
En el reino animal, no se conoce ninguna especie que tenga sensores ópticos distribuidos por su cuerpo.
Ningún insecto, ave, pez o mamífero ha desarrollado un «sistema de percepción visual» de sensores, a pesar de que cada especie necesita detectar obstáculos o depredadores en todas las direcciones para poder sobrevivir.
La evolución natural ha llevado a la solución más extendida y eficiente
- Cabezales móviles que pueden orientarse en 3 ejes: izquierda/derecha (guiñada), arriba/abajo (cabeceo), y también en menor medida con respecto al horizonte (balanceo);
- este integra un par único de sensores adaptados al comportamiento del animal, e instalados en un plano vertical de la cara para los primates arbóreos de los que descendemos, o dirigidos más lateralmente para los équidos por ejemplo;
- el par de sensores son generalmente móviles en 2 ejes: izquierda/derecha (eje de guiñada) y arriba/abajo (eje de cabeceo).
Esta percepción visual se crea a partir de un par de sensores (los ojos) móviles sobre 5 ejes libres (los movimientos de la cabeza y los ojos en sus órbitas).
En biología, también vemos esto en la evolución del nervio óptico. Para la mayoría de las especies, el nervio óptico es el más grande de su tipo; transmite grandes cantidades de información a través del cuerpo a su soporte cerebral. También es un nervio muy corto formado por un haz de fibras cerebrales. Cuando aplicamos esto a un dron, el enlace (el bus) entre el sensor y el procesador requiere un intercambio de información esencial, lo que implica optimizar la longitud del bus.
Anatómicamente, la cabeza de algunas especies suele estar separada del resto del cuerpo. Algunas especies voladoras (insectos, aves, mamíferos) tienen la cabeza situada en la parte delantera de su estructura, ampliando la vista del resto del cuerpo, especialmente de sus alas. La ubicación de su cabeza también permite que sus ojos se coloquen de tal manera que tengan un excelente campo de visión en todas las direcciones, y girar la cabeza permite que la mayoría de las especies voladoras vean con precisión detrás de ellos.
Así, de este sistema de percepción visual y de este soporte cerebral emergen las funciones cognitivas, en este caso las funciones perceptivas y conceptuales.
Es de este sistema de percepción visual y soporte cerebral que emergen las funciones cognitivas, en este caso las funciones perceptivas y conceptuales.
Con esto en mente, Parrot ha diseñado el sistema de evitación de obstáculos ANAFI AI.
Cámara de 48MP
El sensor de ANAFI AI admite una gran cantidad de megapíxeles para tomas aéreas finamente detalladas.
Utiliza una matriz de filtros de color Quad Bayer, donde grupos de 4 píxeles adyacentes vienen en el mismo color. La captura HDR en tiempo real se puede obtener tanto en modo de foto como de video, agregando las señales de los cuatro píxeles adyacentes.
Su rango dinámico es 4 veces mayor que los sensores convencionales, con una matriz Bayer regular. Incluso las escenas difíciles se pueden capturar con una mínima explosión de luces o pérdida de detalles en las sombras.
La lente ANAFI AI está diseñada específicamente para Parrot. Integra 6 elementos asféricos y ha sido optimizado para un destello óptico bajo.
Esta lente ofrece un HFoV de 68° en el modo de video estándar y un HFoV de 64,6° en el modo de fotografía estándar.
ANAFI AI graba videos 4K fluidos, incluso en P-Log, así como videos HDR10 4K de hasta 30 fps.
Los usuarios pueden elegir entre los formatos H.264 (AVC) y H.265 (HEVC).
Para todas las resoluciones, se utilizan los siguientes formatos de píxeles:
- YUV420p (8 bits/componente, espacio de color BT.709) para Estándar y HDR8.
- YUVJ420p (8 bits/componente, rango completo – espacio de color BT.709) para estilo P-log.
- YUV420p10 (10 bits/componente, espacio de color BT.2020) para grabación HDR10, solo en H.265.
Al grabar videos en HDR8 y HDR10, ANAFI AI cubre un rango dinámico de 14 EV .
El formato HDR10 permite un brillo máximo de 1000 nits y una profundidad de color de 10 bits. Proporciona una paleta de mil millones de colores , frente a los 16 millones del rango dinámico estándar. En comparación con HDR8, HDR10 permite una imagen que es dos veces más brillante, con un aumento correspondiente en el contraste.
HDR8 se puede mostrar en cualquier pantalla estándar, mientras que HDR10 está diseñado para televisores y pantallas HDR10.
Descripción de los modos
La categoría de modos de avance reúne los ajustes relacionados con la cantidad de imágenes que se toman para cada disparo del obturador.
Modo de captura única:
Se adquiere el cuadro completo y se procesa inmediatamente.
Modo de horquillado:
Los usuarios pueden tomar una ráfaga de 3, 5 o 7 cuadros con una exposición diferente para cada cuadro. Los preajustes disponibles son los siguientes:
- [-1 EV, 0, +1 EV] (configuración predeterminada).
- [-2 EV, -1 EV, 0, +1 EV, +2 EV].
- [-3 EV, -2 EV, -1 EV, 0, +1 EV, +2 EV, +3 EV].
Modo de ráfaga:
Los usuarios pueden tomar una ráfaga de 10 fotogramas en 1 segundo.
Modos panorámicos:
- Esférico (360°) – Salidas Esfera, Pequeño Planeta y Túnel.
- Horizontales (180°).
- Verticales (109°).
- Nuevo modo Superwide, unión de 9 imágenes (HFOV 110°, rectilíneo).
Modo de lapso de tiempo:
Este modo permite tomar fotografías en los siguientes intervalos de tiempo fijos:
- 48 MP: 1, 2, 4, 10, 30 o 60 s.
- 12 megapíxeles: 0,5, 1, 2, 4, 10, 30 o 60 s.
Modo de lapso de GPS:
Este modo de foto ha sido diseñado para inspección y fotogrametría. Permite tomar fotografías en los siguientes intervalos de distancia fijos: 5, 10, 20, 50, 100 o 200 metros.
Zoom disponible en todos los modos de foto y video.
En combinación con el sensor de 48 megapíxeles, los algoritmos de nitidez precisos permiten imágenes fijas de alta definición, incluso cuando se utiliza el zoom digital de 6x.
Los usuarios de ANAFI AI ahora pueden ver detalles de 1 cm a 75 m.
El alto número de píxeles también permite recortar videos 4K a 1080p, sin apenas pérdida de calidad.
Fotogrametría
Las imágenes aéreas de drones están cambiando la forma en que los profesionales realizan inspecciones y topografía. Las técnicas de fotogrametría se utilizan para procesar imágenes recopiladas por UAV para crear modelos 2D y 3D. Estos gemelos digitales permiten a nuestros clientes planificar el mantenimiento.
4G le da una robustez sin precedentes al enlace de datos de drones. Nuestros clientes pueden operar su dron en grandes áreas, cerca de estructuras metálicas, edificios, sin perder la conexión.
Diseñado para inspección y mapeo
Cuando AI se encuentra con la inspección visual
Al combinar la inteligencia artificial de nuestro dron con la de la plataforma en línea PIX4Dinspect, nuestros usuarios realizarán inspecciones de manera más rápida y eficiente que nunca. Los algoritmos de aprendizaje automático reconocen antenas en torres celulares y extraen sus dimensiones, altura, inclinación hacia abajo, acimut y plomada.
El mejor sensor de su clase
ANAFI AI incorpora un sensor CMOS de 48 MP y 1/2» . Equipado con un patrón de filtro de color Quad Bayer, especialmente adecuado para inspección y fotogrametría. Nuestro sensor permite capturar imágenes muy detalladas con un amplio rango dinámico.
Imágenes fijas de alta resolución
ANAFI AI genera fotos fijas de 48 MP para que los clientes puedan capturar todos los detalles en alta definición y generar nubes de puntos de alta densidad.
Gran nitidez
Las misiones de inspección requieren la capacidad de identificar detalles minuciosos, como números de serie, conectores, manchas de óxido y grietas incipientes.
Amplio rango dinámico
10 paradas de rango dinámico en modo Estándar, 14 paradas en modo HDR. La gradación óptima de sus imágenes es esencial para generar nubes de puntos consistentes y reconstrucciones 2D o 3D de alta calidad.
55% más detalles que los sensores de 1»
El sensor Quad Bayer de 48 MP de 1/2» supera en nitidez a los sensores de 20 MP de 1» integrados en varios drones profesionales.
Ideal para inspección
El cardán ANAFI AI incorpora un sistema de estabilización híbrido (mecánico + electrónico) de 6 ejes, que compensa las vibraciones del vuelo y garantiza imágenes nítidas.
La cámara de ANAFI AI tiene un rango controlable de -90° a +90°, lo que la convierte en la herramienta aérea ideal para inspeccionar la parte inferior de la cubierta de un puente.
Precisión de grado topográfico
ANAFI AI permite a los usuarios alcanzar un GSD de 0,46 cm/px a 30 m , lo que significa una precisión relativa en la planimetría de 0,92 cm.
A modo de comparación, a la misma altitud, el DJI Phantom 4 Pro v2 solo ofrece un GSD de 0,82 cm/px. En otras palabras, ANAFI AI puede mapear el mismo objetivo mientras vuela 1,5 veces más alto que un Phantom, con un nivel de detalle equivalente.
Aprovecha el poder de la IA y 4G
Aplicación plan de vuelo
Inicie todas sus misiones de topografía, inspección y fotogrametría desde FreeFlight 7.
Modos de vuelo de fotogrametría disponibles en FreeFlight 7
Las misiones Grid, Double grid y Orbit de la aplicación de planificación de vuelo PIX4Dcapture ahora están integradas en la aplicación de vuelo ANAFI AI.
Creación de planes de vuelo con 1 clic
Un clic en el mapa interactivo FreeFlight 3D es todo lo que se necesita para generar un escaneo rápido del edificio. La inteligencia artificial define automáticamente la trayectoria y los parámetros de vuelo óptimos. Las imágenes de 48 MP geoetiquetadas con precisión por los sensores ANAFI AI (IMU, GNSS y tiempo de vuelo) permiten una reconstrucción 3D precisa.
El fondo de mapeo de FreeFlight 7 proviene de ArcGIS. La representación de edificios en 3D se basa en datos de OpenStreetMap, que cubren ciudades de todo el mundo.
Los sistemas de percepción garantizan la seguridad del plan de vuelo: los usuarios no necesitan preocuparse por los obstáculos. ANAFI AI los evita de forma autónoma.
Vuelo autónomo
El sistema de detección omnidireccional de ANAFI AI, basado en visión estereoscópica, se orienta automáticamente en la dirección del movimiento.
El dron detecta obstáculos ubicados a 30 m. Mientras realiza un plan de vuelo, la tecnología de inteligencia artificial construye y actualiza continuamente una cuadrícula de ocupación. Representa el entorno del dron en vóxeles.
Los algoritmos determinan la mejor trayectoria para evitar obstáculos, mientras que el dron se mantiene enfocado en su objetivo: la misión de vuelo.
Conectividad 4G
ANAFI AI es el primer microdron comercial equipado con un módulo 4G. Cubre más del 98% de las frecuencias utilizadas en todo el mundo.
Capturado con ANAFI AI, procesado con Pix4Dmapper. Tamaño de la escena: 5000 x 200 x 70 m / 16 400 x 650 x 230 pies. Número de imágenes: 5400.
GSD: 1,08 cm/píxel. Altitud: 70 m / 230 pies. Superposición frontal / lateral: 85% / 60%.
El dron cambia sin problemas de Wi-Fi a 4G y viceversa, favoreciendo la conexión más fuerte. Esto garantiza:
- Capacidad para realizar operaciones de vuelo BVLOS.
- Conexión estable , incluso cuando se vuela en entornos repletos de obstáculos y edificios.
- Vuelos seguros en entornos ricos en interferencias.
- Transmisión en vivo de 1080p a 30 fps.
- Subida directa de imágenes a servidores en la nube.
Optimización del tiempo de vuelo
Logre una eficiencia de tiempo significativa gracias a las especificaciones de imágenes de ANAFI AI:
- Los 48 MP permiten que el dron vuele más de 1,5 veces más alto que los drones con sensores de 1» 20 MP, alcanzando el mismo GSD. Una mayor altitud y una misión más rápida van de la mano.
- Captura de fotos a 1 fps : ANAFI AI dispara dos veces más rápido que Autel EVO 2 y DJI Phantom 4 Pro v2.
Transferencia 4G en vuelo a PIX4Dcloud
En el proceso de creación de un gemelo digital a partir de imágenes aéreas de UAV, la transferencia de archivos y el procesamiento de fotografías son dos tareas que requieren mucho tiempo.
ANAFI AI ayuda a nuestros clientes a acelerar su flujo de trabajo y:
- Transfiera imágenes a servidores seguros durante el vuelo, aprovechando la conectividad 4G del dron.
- Inmediatamente comience a calcular objetos cuando termine el vuelo: mapas ortomosaicos, nubes de puntos, modelos de elevación y malla texturizada.
- Comparta fácilmente mapas 2D de calidad topográfica y modelos 3D con colaboradores y clientes.
Compatible con la Suite PIX4D
Un conjunto único de aplicaciones de fotogrametría móviles, de escritorio y en la nube, que consta de:
¿Fotogrametría o LIDAR?
Por qué debería elegir la fotogrametría para levantamientos e inspecciones
Además de su asequibilidad y facilidad de uso, la fotogrametría aérea es su mejor opción cuando se necesita una interpretación visual de los datos.
Fotogrametría de hecho:
- Proporciona múltiples representaciones: mapas ortomosaicos, nubes de puntos de colores, malla texturizada.
- Genera nubes de puntos de mayor densidad, cada una de las cuales contiene una cantidad significativa de información (elevación, textura, color).
- Supera a LIDAR en la precisión de las representaciones 2D y 3D, que son fotorrealistas: LIDAR no proporciona un alto nivel de detalle contextual.
Contras de LIDAR
- Cuesta hasta 100 veces más que un UAV con sensor RGB.
- Complejidad del procesamiento de datos y posibles errores de interpretación.
- Es posible agregar información de color, pero hace que el proceso sea aún más complejo.
- Reservado para situaciones y casos de uso específicos, LIDAR genera solo nubes de puntos.
Conectividad
Características clave:
- Capacidad para realizar vuelos BVLos.
- Siempre conectado, conexión continua mundial a Internet.
- Compatibilidad mundial con LTE.
- Transmisión en tiempo real con tasa de bits de video de 12 Mbps / transmisión de 1080p de baja latencia.
- Transferencia de archivos en la nube durante el vuelo.
4G
ANAFI AI integra un módulo de radio 4G (además de la radio Wi-Fi) que permite transmitir un video en 1080p con una latencia muy baja (300 ms) sin límite de alcance y en cualquier parte del mundo.
Compatibilidad
El módulo ANAFI AI 4G admite más de 28 bandas de frecuencia, cubriendo más del 98 % de las frecuencias desplegadas en todo el mundo.
Cambio automático de red
La calidad y capacidad de las redes 4G y Wi-Fi se miden cada 100 ms para adaptar el streaming a las condiciones de la red. Combinado con los algoritmos de enrutamiento, la conexión entre el dron y su controlador se mantiene incluso cuando el Wi-Fi se interrumpe fuertemente. Por lo tanto, cuando el rendimiento efectivo (buen rendimiento) de Wi-Fi es inferior a 1,5 MBps, el sistema cambia automáticamente a 4G.
Para limitar el consumo de datos móviles cuando el piloto está dentro del alcance de la red Wi-Fi del dron, la transición de 4G a Wi-Fi también se realiza automáticamente, sin corte de transmisión de video.
Los algoritmos de optimización de transmisión de video implementados
“Control de congestión 4G”
El algoritmo de control de congestión permite:
- Medir la pérdida de paquetes en todo el bucle de la red.
- Medir la latencia (Tiempo de ida y vuelta).
- Adapte el rendimiento de acuerdo con estos dos parámetros.
El objetivo final del algoritmo es maximizar el rendimiento disponible manteniendo la latencia más baja posible. Este algoritmo se implementa en cada una de las interfaces disponibles en el dron, cada una con sus propios parámetros optimizados según la red. Gracias a la información que proporciona este algoritmo, el supervisor del enlace decide el enrutamiento y la interfaz activa.
“Conexión de drones a control remoto en 4G”
ANAFI AI se conecta al control remoto 4G en menos de 30 segundos cuando el dron no está dentro del alcance de Wi-Fi, y en menos de 15 segundos cuando el dron está dentro del alcance de Wi-Fi.
- Descubrimiento e iniciación de la conexión basada en el protocolo VOIP SIP.
- Uso de un servidor de retransmisión para establecer la conexión en redes seguras.
Actuaciones de transmisión de video
- Latencia : 300ms.
- Seguridad : video y controles asegurados por SRTP/DTLS de acuerdo con webRTC.
- Antenas : 28 bandas LTE entre 700 Mhz y 2.6 Ghz.
Wifi
Características clave:
- Alcance máximo: 4 km (CE), 9 km (FCC) con el Parrot Skycontroller 4.
- Ganancia en 2.4 ANAFI Ai: 3,5 dBi +/-1,5 dB (MAVIC Air 2: 1,5dBi +2/-6 dB).
- Ganancia en 5 ANAFI Ai: 3,5 dBi +/-1 dB, (MAVIC Air 2: 1,5 dBi +3/-7 dB).
«Sistema de transmisión omnidireccional»
ANAFI AI dispone de 4 antenas direccionales con reflector (ganancia: 2,5 dBi/antena). El dron determina el mejor par de antenas en función de su orientación y posición en relación con la posición del piloto.
Con una ganancia recombinada de 3,5 +/-1,5 dBi en el plano horizontal del dron, la ganancia de radio de ANAFI AI es muy homogénea.
La radiación hacia abajo de las antenas se ha mejorado en +4 dB en comparación con ANAFI.
Diseño frontal de radio de alta potencia
El front end de radio permite llevar la potencia al máximo a pie de antena con un muy buen nivel de linealidad y sensibilidad (-94 dBm a 6,5 Mbs), permitiendo alcanzar la potencia máxima del límite FCC.
Conexión Wi-Fi robusta
Parámetros 802.11
Se seleccionó un subconjunto de parámetros de protocolo para optimizar el rendimiento en los casos de uso de drones: rendimiento relativamente bajo, baja latencia, variabilidad en los niveles de recepción debido a la velocidad del dron, largo alcance, presencia de interferencias. Estos parámetros incluyen la agregación, el número de reintentos, la tecnología MiMo (STBC), la velocidad de datos del marco de gestión y las condiciones de desconexión.
“Sistema inteligente para evitar interferencias“
ANAFI AI tiene un algoritmo de evitación de canales (doble banda de 2,4 GHz y 5 GHz) en caso de detección de interferencias.
Adaptación y monitorización de caudales
ANAFI AI monitorea continuamente su estado de conexión a 4 Hz y puede detectar la presencia de interferencias. Esto permite optimizar dinámicamente el rendimiento y el tamaño de los paquetes transmitidos. También alerta al piloto si se encuentra en un entorno particularmente cargado de interferencias o si está a punto de perder la señal.
Reducción de ancho de banda
En el límite de su alcance y si las condiciones lo permiten, ANAFI AI puede cambiar a un ancho de banda de 10 MHz para mejorar su sensibilidad en 3 dB y ganar un 40% de alcance.
Vídeo transmitido en vivo
Características clave:
- Codificación H264 con protocolos de transmisión RTSP y RTP.
- Internet Stream Sharing con protocolo RTMP desde el teléfono 4G en el control remoto.
- Compartir transmisión local con salida de video HDMI en el control remoto.
- Multicámara: capacidad de acceder a secuencias de cámara de mapa estéreo, vertical y de disparidad, además de la cámara frontal.
- La transmisión de video es compatible con reproductores RTP, como VLC o mplayer.
- 1080p a 30 fps, hasta 8 Mbit/s.
- Compatible con los estándares H264 y MPEG.
- Latencia reducida (< 300 ms vidrio a vidrio).
Los algoritmos de optimización de transmisión de video implementados
Parrot Gen4 Streaming (4ª generación).
“Ocultación de errores”
Este algoritmo reduce el impacto visual de las pérdidas en la red y permite la interoperabilidad de todos los decodificadores, al tiempo que garantiza un flujo sintácticamente completo: las partes de las imágenes que faltan se reconstruyen como partes omitidas, idénticas a las de la imagen de referencia.
Por lo tanto, los fallos están contenidos dentro de las zonas afectadas por las pérdidas y no se extienden a toda la imagen.
Los siguientes gráficos ilustran la tasa de éxito en la decodificación de macrobloques, para una tasa de pérdida de red del 5 %, con y sin las funciones avanzadas de transmisión de ANAFI AI. El algoritmo asegura una correcta decodificación del 75% de los macrobloques. Estos le permiten al usuario continuar con su misión sin que la pantalla se congele ni se pierda la transmisión.
SIN CORRECCIÓN
CORREGIDO
“Control de congestión”
El algoritmo estima el entorno de Wi-Fi y radio para anticipar y evitar la pérdida de paquetes y la congestión en la red, lo que ayuda a reducir la latencia.
El algoritmo se basa en una estimación de la capacidad del enlace calculada a partir de la tasa de datos y la tasa de error a nivel físico; luego actúa sobre los parámetros de codificación y encapsulación de la red.
Metadatos
Los metadatos se transmiten con la transmisión de video. En particular, contienen elementos de telemetría de drones (posición, altitud, velocidad, nivel de batería, etc.) y métricas de video (ángulo de la cámara, valor de exposición, campo de visión, etc.).
La sincronización de las imágenes y los metadatos abren funciones como el posicionamiento preciso del mapa, el rastreo de instrumentos de vuelo dentro del HUD o la inclusión de elementos de realidad aumentada.
La inclusión de metadatos está utilizando métodos estándar (extensión de encabezado RTP); el formato de los datos, definido por Parrot, es público: está disponible dentro del SDK de ANAFI AI.
Ciberseguridad por diseño
Características clave:
- Cero datos compartidos sin el consentimiento del usuario.
- Elementos seguros compatibles con FIPS140-2 y con certificación CC EAL5+.
- Autenticación fuerte para 4G.
- Fotografías firmadas digitalmente.
- Comprobación de seguridad continua de transparencia y recompensa por errores.
No hay datos compartidos por defecto
Parrot no recopila datos sin el consentimiento de los usuarios. El usuario puede decidir si comparte datos con la infraestructura de Parrot o no. Los datos alojados por Parrot permiten al usuario sincronizar datos de vuelo y planes de vuelo entre diferentes dispositivos, facilita el soporte y permite que Parrot mejore los productos.
ANAFI AI cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea y va más allá, por ejemplo, con la eliminación de todos los datos con 1 clic para que los usuarios mantengan el control muy fácilmente. Es cuestión de 1-Click en la aplicación móvil FreeFlight7 o en la configuración de privacidad de su cuenta Parrot.Cloud. Por lo tanto, los usuarios no solo pueden dejar de compartir datos en cualquier momento, sino que también pueden solicitar la eliminación de datos muy fácilmente.
Cuando el usuario da su consentimiento para compartir datos, el procesamiento de datos es totalmente transparente y se describe en la Política de privacidad de Parrot.
Cuando ANAFI AI está conectado al Skycontroller 4 a través de 4G, la infraestructura de Parrot se usa para emparejar el dron y el control remoto. Si el usuario no está autenticado con una cuenta de Parrot.Cloud, aún puede usar 4G con una cuenta temporal única. Cuando se usa la infraestructura de Parrot para el emparejamiento 4G, el video se cifra con una clave negociada entre el dron y el control remoto, Parrot no tiene acceso a videos sin cifrar.
Elemento seguro con certificación CC EAL5+ y compatible con FIPS140-2
ANAFI AI incorpora un Wisekey Secure Element que cumple con NIST FIPS140-2 Nivel 3 y cuenta con la certificación Common Criteria EAL5+. Un elemento seguro similar también está integrado en el Skycontroller 4.
El elemento seguro:
- Realiza operaciones criptográficas.
- Almacena y protege la información sensible.
Cuenta con una clave privada ECDSA, con parámetros de dominio P521, única para cada dron. Esta clave privada no se puede extraer del elemento seguro. El certificado asociado a esta clave está firmado por una autoridad de certificación.
El elemento seguro protege la integridad del software integrado, proporciona una identidad única al dron para emparejamiento 4G y autenticación sólida, y presenta una firma digital única de las imágenes tomadas por el dron.
Emparejamiento seguro 4G y autenticación fuerte
Cuando un usuario habilita la comunicación 4G, la conexión WiFi inicial se usa primero para un proceso de emparejamiento seguro. Durante este proceso, el usuario demuestra de forma segura que está conectado a un dron específico. Gracias a ANAFI AI Secure Element, puede hacerlo sin configurar ninguna contraseña dentro del dron. Luego, los servidores de Parrot registran la asociación entre el usuario y el dron. Cuando se pierde la conexión Wi-Fi entre el usuario y el dron, ANAFI AI se conecta automáticamente en 4G. ANAFI AI realiza una autenticación sólida en los servidores Parrot, utilizando su clave privada almacenada en el elemento seguro. Los servidores Parrot buscan a los usuarios asociados y permiten el emparejamiento entre ANAFI AI y Skycontroller 4.
Con 4G, ANAFI AI realiza una fuerte autenticación para iniciar sesión en los servidores de Parrot. Esta autenticación fuerte implica un certificado de cliente y una clave ANAFI AI privada única, almacenada en el elemento seguro.
ANAFI AI es compatible con los protocolos TLS, DTLS y SRTP para proteger el control de drones y las transmisiones de video al Skycontroller 4.
Inicialización y actualización seguras
La secuencia de arranque del dron está protegida: el sistema comprueba que utiliza el software Parrot y que este software no ha sido manipulado. Se realiza una comprobación de seguridad en cada inicialización. El servicio de actualización también controla la firma digital de las actualizaciones de software.
Configuración de claves de usuario en el elemento seguro
Los usuarios de ANAFI AI tienen acceso a una cuenta de operador dedicada del elemento seguro del dron. Esta cuenta se utiliza para configurar claves específicas para el usuario. Los usuarios pueden configurar en el elemento seguro las claves públicas de los proveedores de misiones de vuelo en los que eligen confiar. ANAFI AI solo ejecutará misiones de vuelo que estén firmadas numéricamente con estas claves. Este proceso evita que un atacante ejecute misiones de vuelo maliciosas en el dron.
Fotografías firmadas digitalmente
El elemento seguro de ANAFI AI puede firmar digitalmente las imágenes tomadas por el dron. Esta firma proporciona una prueba de que:
- dicha foto firmada ha sido tomada por dicho dron;
- ni la imagen en sí ni sus metadatos han sido modificados (voluntariamente o no): los metadatos, también conocidos como EXIF y XMP, contienen información sobre la fecha, la hora y la ubicación de la imagen.
En otras palabras, la firma digital asegura todos los datos relevantes para una imagen, incluido el lugar y la hora en que se tomó, y por el cual ANAFI AI drone.
Tanto los usuarios como los socios que proponen soluciones de software que aprovechan las fotografías de drones pueden verificar la firma digital de las fotos de ANAFI AI, ya sea utilizando el certificado del dron o a través de un directorio de clave pública, proporcionado por Parrot.
Comprobación de seguridad continua de transparencia y recompensa por errores
Siempre que sea posible, Parrot utiliza protocolos y formatos de archivo estándar. No hay código ofuscado, ni funciones ocultas. Permite al usuario comprender cómo funcionan los productos Parrot y comprobar su seguridad. Además, OpenFlight, el software utilizado para controlar el dron, es de código abierto: entonces, los usuarios se benefician del control total.
En abril de 2021, Parrot lanzó un programa «Bug Bounty» junto con YesWeHack, la primera plataforma europea de seguridad colaborativa. A través de esta asociación, Parrot se beneficia de la amplia comunidad de investigadores de ciberseguridad de YesWeHack para identificar posibles vulnerabilidades en sus drones, aplicaciones móviles y servicios web.
El programa Bug Bounty se lleva a cabo en dos fases:
Los programas privados inicialmente dan acceso exclusivo a investigadores de seguridad seleccionados e incluyen futuros modelos de drones Parrot. La experiencia y las diversas habilidades de los investigadores confirmarán el alto nivel de seguridad de los productos antes de comercializarlos, en beneficio de la seguridad de los usuarios de Parrot y la protección de sus datos.
Luego de esta primera fase en un programa privado Bug Bounty, y luego de ser comercializados, los productos ingresan a un programa público. Luego, su seguridad es analizada por toda la comunidad YesWeHack, que representa a más de 22.000 investigadores de ciberseguridad.
Una plataforma robótica única
Kit de desarrollo de software
Características clave:
- Incruste su código en el dron con Air SDK.
- Cree aplicaciones móviles con Ground SDK.
- Personalice GCS de código abierto con OpenFlight.
- Use la herramienta de simulación de drones de última generación con Sphinx.
- Desarrolle scripts en python con Olympe.
- Procese video y metadatos con PDrAW.
Parrot S oftware D evelopment K it es un conjunto de herramientas y software de código abierto para desarrolladores. Desde el primer AR Drone, el código abierto está en el corazón de nuestras plataformas y herramientas de desarrollo, y Parrot contribuye continuamente a la comunidad de código abierto.
Todos nuestros recursos SDK están disponibles de forma gratuita, sin registro ni seguimiento, en el Portal de desarrolladores de Parrot.
Únase a miles de desarrolladores en nuestro foro y hable directamente con los ingenieros de Parrot.
Escribir código. Cree aplicaciones. Crear Misiones. ¡Vuela drones!
SDK de aire
Ejecute su código en ANAFI AI
Air SDK proporciona una arquitectura tecnológica innovadora para cargar y ejecutar código directamente en ANAFI AI. Los desarrolladores pueden programar misiones de vuelo diseñadas a medida con acceso a todos los sensores de drones, interfaces de conectividad y funciones de piloto automático.
Air SDK brinda acceso a bordo a:
- Todos los sensores (IMU, GPS, TOF) y estados de vuelo.
- Secuencias de video y metadatos de todas las cámaras.
- Interfaces de comunicación Wi-Fi, 4G, USB.
- Mapas de profundidad y cuadrículas de ocupación.
- Generación de trayectorias para evitar obstáculos.
Cualquier desarrollador puede:
- Modifique la máquina de estado del dron creando misiones de vuelo.
- Cambiar el modo de guía.
- Agregue procesos de Linux integrados (como la transferencia de datos en el enlace 4G o el uso de visión por computadora).
Air SDK es compatible con el lenguaje de programación C++ o Python. Air SDK viene con una guía de instalación completa y documentación API. Muchas aplicaciones de muestra ilustran todas las posibilidades que ofrece su arquitectura única.
Vuelo abierto
Estación de control terrestre de código abierto
Por primera vez, Parrot abre su aplicación de estación de control terrestre. OpenFlight es el núcleo de código abierto de nuestra aclamada aplicación FreeFlight 7. Como desarrollador, puede concentrarse en agregar sus propias funciones e inmediatamente obtendrá una aplicación de aspecto profesional lista para publicarse en las tiendas de aplicaciones.
OpenFlight contiene:
- Toda la UX de FreeFlight 7.
- Todas las interfaces de configuración.
- El código para la visualización 3D de obstáculos en tiempo real.
- El código para la gestión de la conectividad 4G.
OpenFlight se publica bajo la licencia BSD-3 con una guía de instalación completa y documentación completa.
Sphinx
Simulación fotorrealista 3D
Parrot Sphinx es una herramienta de simulación de drones de última generación. Los ingenieros de Parrot lo utilizan para desarrollar y probar todas las funciones de ANAFI AI.
El concepto general es simular el firmware real del dron, con todos sus sensores en un entorno visual y físicamente realista.
Parrot Sphinx le permite:
- Simule todas las cámaras y sensores.
- Simule mapas de profundidad e imágenes de segmentación.
- Navega por muchas escenas 3D realistas.
- Conéctese a diferentes tipos de control remoto.
- Utilice scripts para controlar la simulación.
- Agregar peatones y vehículos.
- Visualiza y registra datos de vuelo.
- Configurar sensores de drones y elementos físicos circundantes.
- Controlar el factor de tiempo real.
Parrot Sphinx se basa en componentes estándar de la industria de vanguardia:
Gazebo, el marco de simulación robótica de código abierto de OSRF.
Unreal Engine, la herramienta avanzada de creación 3D en tiempo real de Epic Games.
Olympe
Usa Python para controlar ANAFI AI
Olympe proporciona una interfaz de programación de controlador Python para ANAFI AI. El propósito original de Olympe es interactuar con el entorno de simulación Sphinx. Olympe también puede controlar un ANAFI AI físico desde una computadora remota.
El marco de Olympe le permite:
- Conéctese a ANAFI AI simulado o físico.
- Enviar mensajes de comando (pilotaje, orientación de cámara, RTH, FlightPlan).
- Iniciar y detener la transmisión de video de todas las cámaras.
- Grabe la transmisión de video y los metadatos sincronizados.
PDrAW
Reproductor multimedia avanzado
PDrAW es un visor de video avanzado para medios ANAFI AI. El visor admite videos transmitidos (RTP/RTSP) y grabados (MP4), en plataformas Linux, macOS, Android e iOS. PDrAW viene como una biblioteca (libpdraw), una biblioteca contenedora (libpdraw-backend) y un ejecutable independiente (pdraw).
PDrAW también administra metadatos de video. En ANAFI AI, tanto el video transmitido como el grabado incorporan metadatos que son de acceso público y están documentados, lo que permite el procesamiento avanzado de videos aéreos.
Modelos CAD
Ponemos a su disposición un modelo 3D de nuestros drones para integrar en su proyecto CAD para una rápida integración de prototipos y accesorios.
Compatibilidad con MAVLink y GUTMA
ANAFI AI es compatible con el protocolo MAVLink v1 estándar de código abierto, lo que permite el intercambio de datos en tiempo real entre el UAV y una estación de control. ANAFI AI se puede volar manualmente o mediante la planificación automática de vuelos desde una estación base compatible con MAVLink, como QGroundControl.
ANAFI AI es compatible con el protocolo estándar GUTMA de código abierto para datos de vuelo. La Asociación Global UTM es un consorcio de los principales actores en el campo de la gestión del tráfico del espacio aéreo.
Deja una respuesta